jueves, 14 de marzo de 2013

¿Qué ha escrito el Papa Francisco cuando era el Cardenal Bergoglio?



¿Podemos considerar los libros publicados por el  Cardenal Bergoglio,hoy Papa Francisco, como una guía de por donde va a ir su papado? Hace seis inviernos escribía en la revista Humanitas (nº 47, Año 12, Invierno 2007) un artículo titulado Buscar el camino hacia el futuro, llevando consigo la memoria de las raices.Creo que por ahí es por donde va a ir el nuevo Papa: Evangelización y Doctrina Social.
Jorge Bergoglio,el papa Francisco, según mis datos ha escrito más de diez libros, algunos prólogos, diferentes artículos y la mayoría están referidos a la Doctrina Social y a la Evangelización como eje de su actividad sacerdotal, episcopal y cardenalicia.Algunos con títulos tan actuales como Corrupción y pecado, El verdadero poder es el servicio, educar: exigencia y pasión.Casi todos han sido publicados en Argentina por la editorial Claretiana volcada al servicio de la Evangelización y que tiene como lema de su fondo editorial: con un oido en el Evangelio y otro en el pueblo.
También podemos decir que el nuevo Papa ha sido protagonista de dos libros: El jesuita.Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio SJ escrito por Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti y publicado por la editorial Vergara del Grupo Zeta. Y otro que hace referencia a su relación con la Dictadura argentina y que fue escrito por Horacio Verbitsky: El Silencio. de Pablo VI a Bergoglio. Las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA y publicado por la editorial Sudamericana en 2005.
En España de los libros escritos por el cardenal Bergoglio solamente podemos encontrar dos: Políticas públicas:soluciones para la crisis de nuestro tiempo y Reflexiones sobre solidaridad y desarrollo ambos publicados por Hispania Libros.Estos libros son el reflejo de dos seminarios internacionales realizados en Buenos Aires y que de nuevo nos devuelve a  uno de los posibles ejes de este Papa jesuita e hispanoamericano: la Doctrina Social que  le entroca  con diferentes Papas, entre otros, con Benedicto XV, Pío XI, León XIII, Juan XXIII y Pablo VI es decir conservadores en lo político pero muy progresistas en lo social.
Escribiendo esta entrada y antes buscando información sobre lo que ha escrito el nuevo Papa un nombre me viene constantemente a la cabeza, otro Cardenal  y jesuita pero este español: Ángel Herrera Oria, de nuevo Evangelización y Doctrina Social.
Y volviendo al tema editorial, suponemos que las librería y las editoriales españolas buscarán algunos de los libros escritos por Jorge Bergoglio, en especial los últimos El verdadero poder es el servicio y Mente abierta, corazón creyente, para editarlos y venderlos, pero hasta que llegue ese momento podemos encontrar la mayoría de sus libros en Amazon, Better World Books y Noble&Barnes. No busquen en las bibliotecas publicas: no hay ninguno.


El Cardenal Bergoglio, ya como Papa Francisco, saluda a los fieles de la Plaza de San Pedro


1 comentario:

  1. Gracias Eugenio, por tu buen trabajo de investigación, que me ilumina en gran manera

    ResponderEliminar